top of page

Museo Baburizza

 

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, que se alberga en el hermoso palacio Baburizza, es una institución que vela por el cuidado, protección y difusión de la importante colección pictórica que la ciudad de Valparaíso viene reuniendo desde 1895, y que destaca dentro de las cuatros colecciones más importantes de Chile.

 

La Colección está compuesta por obras de grandes artistas nacionales tales como Juan Francisco González, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Nemesio Antúnez, entre otros grandes maestros chilenos; así también cuenta con obras de destacados artistas europeos entre los cuales podemos mencionar a Eugene Louis Boudin, Félix Ziem, Julio Romero de Torres y Johan Moritz Rugendas.  Las obras de estos últimos artistas pertenecían a la colección personal de pintura de don Pascual Baburizza, destacado empresario del salitre.

 

Don Pascual adquiere en 1925 esta propiedad, la que destaca por su belleza arquitectónica que fusiona  los estilos art deco, art noveau y modernismo; el inmueble es nominado Monumento Nacional en el año 1979. El municipio de Valparaíso adquirió la propiedad el año 1971, destinándolo a museo de bellas artes.

 

Tras su recuperación y remodelación en el año 2012, el museo cuenta con más salas para exhibición de la colección; también cuenta con una cafetería; una tienda; un auditorio para 48 personas y la sala de extensión, donde actualmente exhibimos la colección de esculturas.

 

Actualmente el museo, propiedad del municipio de Valparaíso, es administrado en virtud de un comodato, por la Corporación Municipal Museo de Bellas Artes de Valparaíso, un organismo de Derecho Privado, sin fines de lucro, con personalidad jurídica vigente y que considera tanto organismos públicos como privados en su constitución. El presidente de la Corporación es el alcalde de la ciudad, don Jorge Castro Muñoz, y su director ejecutivo el gestor cultural Rafael Torres.

 

bottom of page