Casa Mirador de Lukas
Desde su inicio, la Fundación buscó en Valparaíso una propiedad que le sirviera como sede y que, al mismo tiempo, representara los valores de la arquitectura tradicional del Puerto que Renzo Pecchenino expresó constantemente en su obra.
Luego de una larga búsqueda, en febrero de 1991, se encontró un inmueble en el Cerro Concepción, Paseo Gervasoni 448, que respondió a los requerimientos de ubicación, carácter, estado y tamaño que deseaba la Fundación.
La propiedad adquirida se encuentra ubicada al extremo poniente del Paseo Gervasoni, a metros del Ascensor Concepción, sobre el Reloj Turri y la calle Prat, con una amplia vista a la bahía y al sector tradicional del plano y cerros de Valparaíso.
La casa tiene cimiento de piedra y ladrillo y estructura de madera con tabiquerías, suponiéndose que su construcción data de la segunda mitad del siglo XIX. La fachada principal, con pórtico, balcones y cornisa estilo italiano, debió reconstruirse hacia 1910. En el recibo la casa conserva zócalos de madera, cornisa y yeserías de gran calidad.
La Fundación bautizó la casa como El Mirador de LUKAS y realizó proyecto para repararla y habilitar espacios adecuados para reuniones y exposiciones. El primer piso se encuentra terminado, con excepción de la cocina, faltando aún el segundo piso.